surgical

Tengo Endometriosis, me sometí a tratamientos quirúrgicos y volvió la enfermedad. ¿Cuáles son mis opciones?

Recurrencia de la endometriosis

La recurrencia de la endometriosis se ha definido como:

  • Recurrencia del dolor (dismenorrea, dispareunia o dolor pélvico).
  • Como detección clínica (áreas fibróticas pélvicas o nódulos sensibles) o radiológica de lesiones de endometriosis recurrentes.
  • Lesiones confirmadas quirúrgicamente o como elevación repetida del marcador CA-125 después de la cirugía.

Recientemente, la recidiva se definió como la recurrencia de la lesión en la reintervención o en la imagen tras la escisión completa previa de la enfermedad, con 4 subtipos:

  1. Sospecha de recurrencia basada en síntomas: Recurrencia sintomática basada en la historia del paciente, pero no probada/confirmada por imagen y/o cirugía.
  2. Sospecha de recidiva basada en la imagen: Recurrencia de endometriosis basada en imágenes en pacientes con o sin síntomas.
  3. Recurrencia comprobada por laparoscopia: Recurrencia de endometriosis visual sin prueba histológica: durante la laparoscopia se observa visualmente la endometriosis pero no se realiza biopsia o se realiza biopsia sin endometriosis demostrada histológicamente.
  4. Recurrencia histológicamente probada: Recurrencia de endometriosis histológicamente probada: durante la laparoscopia se observa visualmente la endometriosis y se confirma histológicamente.

Las tasas de recurrencia de la endometriosis varían ampliamente en la literatura, oscilando entre el 0% y el 89,6%. Los factores de riesgo de recurrencia incluyen variables asociadas a la cirugía (presencia y extensión de adherencias, radicalidad de la cirugía) y factores relacionados con la paciente (antecedentes familiares positivos, menor edad en el momento de la cirugía).

surgical

¿Tiene algún papel la prevención secundaria de la recidiva de la enfermedad y de los síntomas dolorosos en las pacientes tratadas por endometriosis?

Técnica quirúrgica para la prevención de la recurrencia en mujeres operadas de un endometrioma (≥3 cm), los clínicos deberían realizar una quistectomía ovárica, en lugar de drenaje y electrocoagulación, para la prevención secundaria de la dismenorrea, dispareunia y dolor pélvico no menstrual asociados a endometriosis.

Recomendación: Cuando la cirugía está indicada en mujeres con un endometrioma, los clínicos deberían realizar una quistectomía ovárica, en lugar de drenaje y electrocoagulación, para la prevención secundaria de la dismenorrea, dispareunia y dolor pélvico no menstrual asociados a endometriosis. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el riesgo de reducción de la reserva ovárica.

Cistectomía

Es probablemente superior al drenaje y la coagulación en mujeres con endometrioma ovárico (≥3 cm) con respecto a la recurrencia del dolor asociado a la endometriosis y la recidiva del endometrioma.

Se formuló una recomendación firme a favor de la cistectomía. Siempre que se realice una intervención quirúrgica ovárica, debe considerarse cuidadosamente el impacto sobre la reserva ovárica (es decir, el riesgo) frente al beneficio.

cystectomy

Terapias médicas para la prevención de la recurrencia

El tratamiento hormonal después de la cirugía dirigido a la prevención secundaria debe distinguirse del tratamiento hormonal adyuvante a corto plazo (< 6 meses) después de la cirugía dirigido a mejorar los resultados inmediatos de la cirugía. Con respecto a la recurrencia de la enfermedad, la revisión mostró que puede haber una reducción de la recurrencia de la enfermedad a favor del tratamiento hormonal posquirúrgico (ACO, agonistas GnRH, danazol).

Tras el tratamiento quirúrgico del endometrioma ovárico en mujeres que no buscan inmediatamente la concepción.

Se recomienda a los clínicos que ofrezcan tratamiento hormonal a largo plazo (por ejemplo, anticonceptivos hormonales combinados) para la prevención secundaria del endometrioma y la recurrencia de síntomas relacionados con la endometriosis. Para la prevención de la recidiva de la endometriosis profunda y los síntomas asociados, puede considerarse la administración a largo plazo de un tratamiento hormonal postoperatorio.

Factores que afectan a la recidiva de la endometriosis tras la cirugía. Hay tres factores principales que pueden aumentar el riesgo de recidiva de la endometriosis:

  • La gravedad de la enfermedad en el momento de la cirugía: cuanto más grave es la enfermedad, más probable parece que reaparezca.
  • La integridad de la extirpación de la lesión: si quedan algunas lesiones durante la cirugía, pueden volver a crecer con el tiempo.
  • El uso de terapia médica supresora tras la cirugía: suele reducir la recurrencia de los síntomas dolorosos de la endometriosis.

Síntomas de la endometriosis recurrente

Aunque muchas pacientes informan de un alivio de los síntomas tras la cirugía de endometriosis, no hay garantía de que la cirugía vaya a tratar los síntomas de la endometriosis.

El proceso de curación tras la cirugía

El proceso de curación puede variar de una paciente a otra, y es normal experimentar dolor justo después de la intervención. Sin embargo, no debería durar más de unos días. Las pacientes también pueden experimentar:

  • Sangrado vaginal durante unas dos semanas después de la intervención.
  • Sensibilidad en la zona abdominal, que dura de uno a tres días después de la intervención.
  • Dolor de hombro que dura hasta dos días después de la intervención.

Los síntomas de la endometriosis pueden reaparecer al cabo de un año de la intervención quirúrgica. La tasa de recidiva suele ser mayor cuanto más tiempo pasa.

revisar mi caso